18/10/2021

Comunicación de riesgo: más allá de la pandemia

Cliente

Servicio Civil


El Desafío

Fortalecer las herramientas de los Altos Directivos Públicos del país (ADP), para comunicar de manera efectiva en un contexto de crisis.

Punto de Vista TIRONI

En un contexto desafiante y de permanente cambio, en TIRONI nos propusimos ampliar el uso de la Comunicación de riesgo, hasta entonces abordada únicamente desde la perspectiva sanitaria a partir de la pandemia, y utilizar ese enfoque multidimensional hacia la planificación comunicacional de posibles riesgos en los que se encuentra Chile y que pueden detonar nuevas crisis o desbordes, con consecuencias sanitarias, económicas y sociales de alta complejidad.

Con esta mirada, diseñamos un taller de comunicación en crisis orientado a directivos de I y II nivel, así como a directores de hospitales que forman parte de la red de ADP.

Momentos/acciones clave

  1. Investigación. A partir de la premisa de que la comunicación de riesgo es fundamental para abordar cualquier amenaza que afecta la sobrevivencia, salud o bienestar económico y/o social de las personas, iniciamos un proceso de investigación y búsqueda de marco teórico y experiencias internacionales, tomando como punto de partida el contenido que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispuso para que los países pudieran enfrentar la pandemia del Covid-19.
  2. Creación. A partir de las metodologías diseñadas por la OPS, así como también de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y de lo publicado por el consultor estadounidense experto en Comunicación de Riesgo, Peter Sandman, en TIRONI creamos una Matriz para el Diseño de una Estrategia de Comunicación de Riesgo, con el objetivo de que los servicios públicos del país puedan planificar y desplegar la comunicación de riesgo de manera efectiva. Dicha matriz contiene nueve pasos para construir un mapa organizado y articulado de la estrategia de comunicaciones, así como también los elementos que deben acompañarla para su implementación.
  3. Puesta en escena. Cada taller consideró dos módulos virtuales apoyados por un kit de formación a distancia. En ellos, se desplegaron contenidos relacionados con el contexto actual; el marco teórico para definir la comunicación de riesgo; herramientas para mapear a los stakeholders en función de un riesgo específico; conocer los elementos base para diseñar una estrategia de comunicación de riesgo, y cómo desplegar una vocería efectiva en función de dicha estrategia, desde el liderazgo, el lenguaje y la actitud, entre otros. Finalmente, los directivos agrupados temáticamente prepararon la estrategia de comunicaciones para diversos riesgos de acuerdo a sus intereses, los cuales fueron presentados en plenario ante todos los asistentes.

Impacto

En los 7 años de trabajo junto al Servicio Civil-ADP, hemos buscado innovar, reflexionar e incorporar nuevas metodologías en los programas de formación. En esta ocasión, creamos una nueva herramienta para el diseño de una estrategia de comunicación de riesgo, la cual quedará disponible dentro del repertorio metodológico de TIRONI.

Los 50 altos directivos públicos que hasta el momento han participado de la capacitación, han valorado el poder integrar y extender a otras situaciones de riesgo una herramienta que sólo habían visto aplicada al manejo de la pandemia del Covid-19, y que tiene la virtud de basarse en la colaboración y en la integración de diversos actores bajo un objetivo estratégico compartido.

Aprendizaje

  1. Nueva metodología para proyectos diversos y futuros: Metodológicamente fue de gran aprendizaje para todo el equipo, el cual desde las distintas ópticas de trabajo aplicó el contenido para su desarrollo integral.
  2. El diseño y prueba de un nuevo instrumento: proceso en el cual nos permite una proyección hacia el futuro, y su uso puede ser aplicado en diversos temas, proyectos y clientes, puesto que constituye un mapa de posibles riesgos o amenazas que enfrentamos hoy y podríamos abordar como país en los próximos años.

Equipo TIRONI