17/01/2023

Comunicación Efectiva: el desafío de conjugar la rigurosidad técnica con la empatía

Cliente

Servicio Médico Legal


El Desafío

Fortalecer las herramientas comunicacionales de los directivos del Servicio Médico Legal (SML) a lo largo de todo el país, a partir del desarrollo de habilidades específicas que les permitan transmitir un discurso convincente y asertivo frente a los medios de comunicación, instalando ideas y mensajes claves de su Servicio, así como también visibilizar logros y resultados.

Punto de Vista TIRONI

El Servicio Médico Legal cumple el rol de organismo asesor técnico de los Tribunales de Justicia y Órganos de Investigación, en materias relativas a medicina legal y ciencias forenses. Por lo tanto, deben abordar y dar cuenta de temas altamente complejos y sensibles para la ciudadanía, tales como aquellos relacionados con Derechos Humanos -tanto en dictadura como en el marco del estallido social-, hasta casos de alta connotación pública.

En este contexto, se vuelve clave que los voceros y voceras del SML puedan poner en valor y potenciar comunicacionalmente la labor del Servicio, a partir de vocerías efectivas, cercanas, y comprensibles, para un mejor posicionamiento en el panorama medial y social de hoy. Esto sumado al desarrollo de habilidades para hacer frente a temas críticos, evitando abrir frentes de controversias.

Para concretar esta capacitación, el equipo de consultores TIRONI implementó una metodología teórico-práctica que integró contenidos y ejercicios de entrevistas simuladas en jornadas dobles, tanto para las instancias virtuales como presenciales. La consultoría consideró un equipo de trabajo compuesto por profesionales de distintos ámbitos y amplia experiencia en formación a directivos de Alta Dirección Pública.

Momentos/acciones clave

  • Desarrollo de contenidos: Definimos los principios básicos para una comunicación estratégica efectiva y sensibilización respecto de la responsabilidad y oportunidad que conlleva el rol de una vocería institucional. Analizamos la pertinencia con la realidad local de cada directivo a lo largo del país, trabajando desde la identificación y encuadre del propósito de cada vocería en el marco de los lineamientos y ejes estratégicos del Servicio, en coherencia con el acontecer nacional.

  • Taller híbrido de vocería y habilidades comunicacionales: Llevamos a cabo un entrenamiento en habilidades verbales y no verbales, de manera de encontrar el balance entre la información técnica que deben entregar y la sensibilidad con la que deben comunicar.

Alcance

  • 1 taller de vocería en formato online para directores/as regionales de todo el país

  • 1 taller de vocería en formato híbrido (online y presencial) para directores del nivel central

  • 16 horas cronológicas de capacitación 

  • 18 participantes en total