2022

“Diálogos de obra”, conversatorios con los protagonistas de la construcción

Cliente

Cámara Chilena de la Construcción


El Desafío

Evaluar, actualizar y fortalecer los programas sociales que ejecutan las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción a partir de la reflexión y testimonios de los propios trabajadores y trabajadoras.

Punto de vista TIRONI

Impulsadas por un contexto en constante cambio, las organizaciones de distinta naturaleza, sean privadas, públicas o de la sociedad civil, se han visto enfrentadas al desafío de generar acciones o instancias que permitan ampliar su base de relacionamiento, incorporando a sus trabajadores y colaboradores en espacios de diálogo e, incluso, en la toma de decisiones. Es así que desde 2018, la Cámara Chilena de la Construcción se ha propuesto impulsar distintos diálogos y procesos colaborativos de participación con diversos actores para repensar su aporte social y contribuir al desarrollo del país.

Durante los diez años de trabajo que TIRONI mantiene con el gremio hemos apoyado en el diseño de varias de estas instancias de diálogo. Esta vez, el equipo consultor junto con la Gerencia Social de la CChC diseñaron un nuevo proceso de reflexión con los trabajadores y trabajadoras de la construcción en cinco regiones del país.

“Diálogos de Obra” es el resultado de este esfuerzo conjunto con la CChC, el que se traduce en incorporar el punto de vista de los trabajadores y trabajadores sobre el momento actual y futuro de la construcción, compartir y encontrar miradas comunes respecto a dimensiones fundamentales como condiciones laborales, inclusión de la mujer, salud mental y educación financiera, y a partir de la información recogida mejorar el aporte que la Cámara y sus empresas socias realizan a través de los distintos programas sociales.

Momentos clave consultoría

  1. Diseño de la metodología: Definición del encuadre en el cual se desarrolló la actividad, como también de su propósito y objetivos; elaboración de los temas y ámbitos específicos que se abordaron, y de la estructura de “Diálogos de “Obra”, y también la generación de productos necesarios para facilitar la conversación.
  2. Elaboración de namming e identidad visual: Se estableció un nuevo concepto para los conversatorios, más cercano, atractivo y relacionado con el sector. Al mismo tiempo, se alineó la identidad visual con la de “Compromiso Pro”, iniciativa de la CChC que promueve las buenas prácticas empresariales y la transformación del sector.
  3. Despliegue e ejecución: Liderar y facilitar cinco conversatorios que se realizaron en Santiago, Valdivia, Chillán, Iquique y Copiapó, definiendo y supervisando todos los elementos claves para asegurar el buen estándar de la actividad.
  4. Síntesis, sistematización y análisis: Esta información es el principal insumo para el desarrollo de los informes que se compartieron tanto con la CChC como con los trabajadores y trabajadoras participantes.

Alcance

  • Conversatorios realizados en Santiago, Chillán, Valdivia, Iquique y Copiapó, que contaron con la participación de 150 trabajadores y trabajadoras de la construcción.
  • Despliegue de autoridades de la CChC, con la presencia del presidente nacional, Antonio Errázuriz, y de los líderes de las cámaras regionales.
  • Convocatoria con foco inclusivo: 58 mujeres, alrededor de un 25% de jóvenes entre 18 y 35 años y con la presencia de trabajadoras y trabajadores extranjeros, como por ejemplo, peruanos, haitianos, bolivianos y venezolanos.
  • Alta valoración de la actividad por parte de los participantes:
    • Los conversatorios fueron evaluados con nota 4,7 (escala de 1 a 5).
    • Cerca del 100% de los asistentes dijo que les gustaría ser parte de una instancia donde se analicen las conclusiones de “Diálogos de Obra”.
    • La mayoría se manifestó dispuesto a recomendar esta actividad a otros compañeros o compañeras de trabajo.

Equipo TIRONI