Octubre-noviembre 2022 y mayo-junio 2023

Diseño e implementación de programa de formación en competencias

Cliente

Servicio Civil


Uno de los objetivos estratégicos de la Subdirección de Alta Dirección Pública es acompañar durante todo el ciclo de desarrollo a los ADPs, con actividades de formación. Como empresa consultora hace 9 años los acompañamos en este desafío, formando a Altos Directivos/as Públicos de todo el país en competencias que son parte de su perfil, con el propósito de otorgarles herramientas que contribuyan a una gestión eficaz y eficiente en un escenario altamente exigente y con grandes expectativas sobre su gestión. 

Desafío: 

Diseñar e implementar en dos periodos un curso virtual de 24 horas para 50 directivos/as de los servicios públicos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública (I y II Nivel), que logre articular de manera lineal y coherente 4 de las competencias que forman parte del perfil ADP: Visión Estratégica, Comunicación Efectiva, Gestión y logro e Innovación. 

¿Cómo lo abordamos?:

Realizamos un curso virtual de 6 sesiones semanales y consecutivas de 3,5 horas cronológicas cada una, en el que  participaron 49 (2022) y 47 (2023) ADPs de todo el país.

Para abordar de manera efectiva las 4 competencias comprometidas, sumamos un equipo multidisciplinario de consultores/as con experiencia trabajando en el Estado, y nos asociamos a la consultora UNIT para el desarrollo de la sesión enfocada en innovación pública. 

Con el objetivo de adquirir herramientas concretas para la gestión,  el enfoque metodológico fue teórico-práctico, cautelando que cada contenido tuviera una aplicación concreta, ya fuera a través del análisis de casos, la reflexión conjunta o  el desarrollo de actividades individuales o grupales. 

Para dar coherencia al curso, definimos cinco hilos conductores: 

  1. La definición de un problema real por parte de cada participante, de manera que los contenidos desarrollados en cada sesión fueran funcionales y pudieran ser aplicados para su resolución. 

  2. El diseño de una bitácora descargable para el desarrollo de actividades y tareas que, como un puzzle, se fueron articulando y completando sesión a sesión.

  3. Aplicación de evaluaciones diagnóstica, intermedia y final, para recoger expectativas, nivel de satisfacción y capacidad de resiliencia de los/as participantes (Test de Adaptación Tironi ®).

  4. Un trabajo grupal final en el cual se presentó un plan de comunicaciones y una vocería, en base al trabajo que se estuvo desarrollando a lo largo del curso y que abordó contenidos relativos a análisis del entorno y mapeo de STKH,  planificación estratégica y resolución de problemas, innovación pública y diseño de experiencias con foco en usuarios, estrategia y comunicaciones, habilidades comunicacionales.

  5. Comunicación permanente con participantes mediante correo electrónico y app ADP.

Resultados:

  • En una escala de 1,0 a 7,0, los/as participantes calificaron de manera general el curso con nota 6,5 (promedio 2022-23)

  • En una escala de 1,0 a 7,0,  los/as participantes calificaron la pertinencia de los contenidos abordados con un 6,7  y el impacto que los aprendizajes obtenidos  tendrán en su desarrollo laboral  con un  6,5 (promedio 2022-23)

  • 92% de los/as participantes inscritos finalizaron el curso, y un 74% se certificó (con una asistencia superior a 75%), porcentajes muy altos para la estrecha agenda y nivel de responsabilidad de los/as participantes (promedio 2022-23)

  • De las empresas consultoras que dictan cursos para ADPs, TIRONI fue la mejor evaluada el año 2022. “El sello de Tironi en el Programa de Formación de Competencias para Altas y Altos Directivos Públicos fue el compromiso, profesionalismo, impecabilidad, creatividad y los que siempre los caracteriza el interés genuino  por conocer y reconocer  el rol de las Altas y Altos Directivos Públicos” Pamela Vera, Jefa Área Acompañamiento y Desarrollo ADP (in memoriam)  

Aprendizaje:

“Es muy gratificante aportar de manera directa y concreta al desarrollo de competencias que impactan positivamente en la gestión y liderazgo de las y los Altos Directivos Públicos del país. Para nosotr@s es un privilegio y un honor formar parte de esta red que nos desafía a actualizarnos de manera permanente para entregar un servicio impecable y diseñado a medida”, Francesca Accatino, Jefa de Proyecto. 

“Diseñar e implementar este curso de formación ha sido una gran experiencia para el equipo de consultores. No sólo porque fuimos capaces de crear un programa que integró la visión estratégica con la innovación, la gestión y la planificación a partir de casos reales que las y los Altos Directivos Públicos pudieron aplicar en su día a día, sino porque nos permitió conocer de primera fuente los múltiples desafíos que vive el servicio público a lo largo del país”, Carolina Cruz, Lider de cliente.

“Fue una gran oportunidad haber podido aportar a la experiencia de trabajo y de coordinación de este programa que reunió a Altos Directivos/as Públicos de distintos puntos del país en seis clases online. Pudimos ir viendo semana tras semana cómo estos 47 profesionales aprendieron y se desenvolvieron en escenarios de comunicación, innovación, visión estratégica y más. Esperamos haya sido un aporte, ya que para nuestro equipo significó un nuevo espacio de aprendizaje donde encontramos diversos puntos de vista”, Javiera Gallardo, Analista Senior.


Equipo de consultores: