14/11/2022

Los efectos de la inflación en la alimentación de los chilenos

Cliente

Aramark


El Desafío

Acompañar a Aramark en el diseño metodológico y posterior difusión de la segunda versión del estudio Radiografía de Alimentación, la cual tiene como objetivo dar a conocer los hábitos de alimentación y vida saludable del país. Para este 2022, se busca además entender y caracterizar los efectos que la inflación tiene sobre esta dimensión.

Punto de vista TIRONI

Desde 2018 trabajamos con Aramark en una consultoría permanente en comunicaciones y posicionamiento. En este periodo hemos aportado en el posicionamiento de distintas temáticas vinculadas con la alimentación.

Para esta edición del estudio, tomamos como punto de partida la crisis económica que se ha instalado entre una de las primeras preocupaciones de las personas. Con una inflación anual cerca del 13%, y una canasta básica que supera los $60.000 pesos, Aramark se propuso entender cuáles han sido los principales cambios de hábitos alimenticios que la ciudadanía ha tenido por el aumento de precios y qué implicancias ha tenido en la alimentación saludable.

Momentos clave consultoría

  • Acompañamiento en el diseño metodológico del estudio: renovación de la alianza estratégica con la empresa de investigación de mercado y opinión pública, Cadem –con quienes se realiza el estudio por segunda vez–; y la participación de las definiciones metodológicas con un enfoque comunicacional.
  • Conceptualización y análisis de datos obtenidos y sistematización de hallazgos: síntesis de los resultados para construir un documento de interés para la comunicación con diversos stakeholders, especialmente los medios de prensa. Esto, a través del desarrollo de material de difusión como comunicados de prensa, informe de datos, infografía, entre otros.
  • Preparación de vocerías con distintos perfiles: desarrollar una estructura de vocería centrada en temas de industria, para analizar el impacto de la inflación en el rubro alimentario. Y otro con perfil nutricional, que permitió entregar un enfoque centrado en la salud y en la información de interés ciudadano.

Alcance

Encuesta nacional, con 1.000 casos, ejecutada por Cadem.

Visibilización de resultados en distintos medios de televisión, radio y prensa escrita nacional y regional, incluyendo apariciones en El Mercurio, Diario Financiero, Radio Agricultura y los noticieros centrales de Mega y Canal 13.

Equipo TIRONI