El Desafío
Desarrollar e implementar un Programa de Voluntariado Corporativo, co-construido con los colaboradores de Antofagasta Minerals (AMSA).
Punto de vista TIRONI
La crisis social y sanitaria ha puesto en valor la colaboración y solidaridad en diversos ámbitos. Esto ha emplazado a las organizaciones a tomar un rol más activo, desarrollando propuestas para conectar a sus trabajadores con las necesidades de las comunidades.
Para esto, desde TIRONI abordamos el desafío de generar un Programa de Voluntariado Corporativo a través de la creación de una metodología participativa que permitiera hacer un diagnóstico del voluntariado corporativo y sentara las bases para su posterior desarrollo e implementación por parte de los voluntarios y voluntarias de Antofagasta Minerals junto al equipo central de coordinación.
Momentos/acciones clave
- Etapa de diagnóstico: Proceso que permitió conocer la experiencia, motivaciones, intereses y expectativas de voluntariado de los trabajadores y trabajadoras de cada compañía. Para esto se realizó una encuesta abierta y 10 “Cafés de las Ideas”; instancias participativas en las cuales se empezó a construir el sello colaborativo y comunitario.
- Devolución de los resultados del diagnóstico: Diseño de una estrategia y plan comunicacional que consideró diversas plataformas y formatos de contenido para llegar a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de todas las compañías. Esto, a través de contenido para comunicación directa en reuniones, comunicados, material para intranet, contenido multimedia para pantallas en faenas, y un rol importante de un grupo de embajadores conformado por los participantes de los “Cafés de las Ideas”.
- Definición de iniciativa y equipos motores por compañía: Se desarrolló un “Taller de las Ideas” por compañía (Antucoya, Centinela, Los Pelambres, Zaldívar y Corporativo-Santiago) en el que se recogieron las ideas de quienes participaron, y en base a una metodología colaborativa se llegó a consenso para la idea base del proyecto piloto, el grupo beneficiario, temática a abordar y equipo motor.
Impacto
Durante la etapa de diagnóstico y bajo el llamado “Y a ti, ¿qué te mueve?”, se generó un alto nivel de participación. Más de 130 personas se sumaron a los “Cafés de las Ideas”, y la encuesta contó con 760 respuestas, dando cuenta de la motivación por parte de los trabajadores de distintas áreas de la organización por participar de forma altruista y desinteresada en proyectos que aporten al bien común, la que ha permeado la actual etapa de co-diseño y definiciones técnicas.
Este proyecto piloto considera su implementación durante el 2021, en cada una de las cinco compañías que forman parte del grupo minero.
Aprendizaje
- Flexibilidad y capacidad de adaptación: Al trabajar con un equipo tan amplio y diverso, ha sido necesario hacer ajustes de forma permanente en función de la realidad de cada compañía. Dado el contexto de la pandemia, el proyecto se ha desarrollado de manera 100% virtual, lo que ha permitido quebrar la distancia territorial y construir un espacio común para el equipo participante del proyecto.
- Metodología participativa e inteligencia colectiva: La apertura constante al diálogo y la colaboración ha dotado de consistencia al proyecto, manteniendo la premisa de que las iniciativas se construyen desde los trabajadores y trabajadoras, lo que ha impactado positivamente en los niveles de adhesión y pertenencia en la actual etapa de co-diseño.