29/04/2022

La otra guerra: El rol de los medios y las redes sociales en el conflicto Rusia-Ucrania

Comparte

Este nuevo webinar TIRONI que se llevó a cabo durante abril, estuvo centrado en el rol de los medios y el mundo digital en el conflicto más importante de los últimos tiempos. Importantes periodistas abordaron la reflexión y estuvieron más de una hora analizando la situación actual y los desafíos de la profesión en este contexto.

En los últimos meses hemos sido testigos de cómo millones de personas alrededor del mundo siguen minuto a minuto lo que está ocurriendo a través de las pantallas en el conflicto Rusia-Ucrania. Mientras la guerra del Golfo se transmitía a comienzos de los '90 por televisión, hoy la ofensiva rusa se puede seguir detalladamente a través de Instagram y TikTok, marcando un hito como la primera gran guerra en la era hiperconectada. Para conversar sobre esto, Amanda Marton, periodista y coordinadora editorial de The Clinic; Claudio Villavicencio, director de prensa de Canal 13 y Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo y socio TIRONI, estuvieron presentes en este nuevo webinar organizado por TIRONI y cuya conversación fue moderada por la consultora Visnia Simicic.

Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo y socio TIRONI, señaló que: “Esta es la primera guerra en suelo europeo en el siglo XXI y es la primera que compromete directamente a una potencia nuclear y nos deja en una situación bien parecida a la de 1962, la llamada crisis de los mísiles.

Desde el punto de vista informativo, naturalmente es la primera guerra con todos los recursos posibles de las tecnologías modernas, pero también es un conflicto que está ensayando una arma nueva que es esta distribución de los nombres de los combatientes y su difusión a través de las nuevas plataformas"

Con este objetivo en mente, un equipo de consultores TIRONI acompañó a la gerencia general y a la gerencia de comunicaciones de la asociación gremial en el diseño e implementación de la estrategia de comunicaciones para visibilizar este proceso y así facilitar la comprensión de las distintas etapas por parte de los afiliados y afiliadas que querían hacer retiro de parte de su ahorro previsional.

Teniendo en cuenta diversos dilemas comunicacionales que se debían enfrentar, y dada la premura con la que tuvo que ser implementado el proceso, se delinearon ciertos principios comunicacionales que servirían de base para abordar esta operación.

¿Cómo se ha protegido la verdad en la información? ¿Qué ha pasado con las fake news en esta vorágine noticiosa? Estas son algunas de las preguntas que surgieron durante la conversación. Es por ello que este webinar TIRONI buscaba reflexionar respecto de la cobertura que han hecho los medios de Chile y el mundo sobre este conflicto y cómo las redes sociales han contribuido a su difusión.

En esta línea, la periodista, Amanda Marton señaló sobre lo complejo que es para la labor periodística convivir con las fake news. “A veces es muy difícil manejar la desinformación. Es complejo estar permanentemente expuestos a esto. Tratamos de verificarlo muy bien antes de publicar algo, pero las fake news son un desafío constante y que requiere del trabajo en equipo e incluso colaborativo con otros medios de comunicación”, agregó Marton

En cuanto a lo complejo que ha significado la gestión de los equipos periodísticos en la zona conflicto, Claudio Villavicencio, director de prensa de Canal 13, señaló que: “Nosotros optamos porque los periodistas fueran muy cuidadosos con los lugares donde estuvieron. Si bien, no teníamos grandes recursos para contratar protección exclusiva, sí nos aseguramos de contar con los mejores productores en terreno, que son personas que conocen el lugar en detalle. Ellos estaban a cargo del transporte de nuestros equipos y siempre apostaban a que fuera en grupos grandes, jamás solos”.

REVIVE EL WEBINAR COMPLETO AQUÍ