22/09/2023

Avances en la Estrategia Medioambiental de TIRONI

Comparte

Durante el mes de junio dimos cierre al trabajo que estuvimos realizando junto a Kyklos para definir y estructurar la Estrategia Medioambiental de TIRONI. El proceso nos permitió establecer un diagnóstico y conocer cuales son los elementos más críticos de nuestra consultoría, basándonos en los requerimientos que son parte de certificaciones como Empresas B, GRI, ISO, entre otras. A su vez, hemos podido establecer las líneas de trabajo prioritarias y nuevas tareas que nos permitirán escalar y replicar este proceso a lo largo de los años.

Con esta estrategia buscamos hacernos cargo de nuestra huella e impacto, junto con acceder a nuevas certificaciones que nos estimulen a elevar el estándar cada año. Esto nos permite además contar con una perspectiva ambiental en la toma de decisiones tanto internas como de cara a nuestros clientes.

Mapeo de Iniciativas

Como parte del trabajo, un comité interno elaboró una serie de iniciativas potenciales que pudiesen materializar los Principios Medioambientales de TIRONI. Como resultado, obtuvimos 15 iniciativas las que podrán monitorearse a través de los 46 indicadores de cumplimiento. Con esto buscamos no solo declarar, sino que tomar acción a través de planes concretos, que se traducen en nuevas prácticas de gestión e inversión.

Principios

Temáticas

Identificar, medir y compensar el impacto medioambiental de nuestras operaciones. Integrar la gestión ambiental como parte de las tareas del área administrativa de la organización, basando su trabajo en metas e indicadores de acción.

Emisiones

Cumplimiento ambiental

Invertir en nuevas tecnologías e infraestructura que nos ayuden a minimizar nuestra huella. Lograr mayor eficiencia energética e hídrica gracias a la renovación de instalaciones

Gestión de la energía

Gestión de los residuos

Gestión del agua

Reducir nuestro impacto medio ambiental a través de iniciativas de concientización organizacional. Estimular la reducción de la huella de carbono de nuestros consultores a través de políticas de limitación de viajes no esenciales, cantidad de impresiones, junto con el cuidado del medioambiente durante el teletrabajo

Cultura ambiental

Asegurar la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro y de prestaciones de servicios. Comunicar a nuestros proveedores nuestros principios de trabajo, de manera de poder garantizar nuestro accionar en toda la cadena, privilegiando a aquellos que cuenten con prácticas medioambientales afines. 

Biodiversidad

Evaluación ambiental de proveedores

 

Resultados generales

Emisiones totales

La Huella Corporativa de TIRONI  tiene un total de 287 tCO2e. Del total de emisiones, el 2% se asocia a emisiones directas (A/C, combustible fijo y móvil), el 5% a emisiones indirectas de alcance 2 (consumo de electricidad) y un 93% a emisiones indirectas de alcance 3. En esta categoría se encuentran los viajes de nuestros consultores a terreno y traslados a la oficina.



Nuestras emisiones por persona se encuentran bajo la media chilena y estadounidense.


Impactos

Nuestro plan de reciclaje ha permitido el avance de nuestra estrategia de reducción de huella de carbono, algunos resultados logrados durante el 2022: